header  


HOME bullet

TRAYECTORIA bullet

MÚSICA bullet

EN VIVO bullet

CLINICAS bullet

CONTACTO bullet

BLOG:
julio 2006
agosto 2006
noviembre 2006
marzo 2007
octubre 2007
abril 2008
agosto 2008

logo
Jorge Díaz León
(56-2) 458 02 44
jorgediazguitar@hotmail.com
         
 

yoNo es tarea fácil decir quien soy… en realidad, lo que me define es que soy y estoy en la música. Entonces, pensando en que si llegaste a mi website es porque ya me conoces, vamos directamente a hablar de lo que nos interesa: la música.

18.8.08

Jorge Díaz Trío presenta Bloody Bop: Tocar hasta sangrar



El 22 de agosto se lanza en el Club de Jazz “Bloody Bop”, el segundo disco de Jorge Díaz. La placa, editada de manera independiente, consta de ocho temas, siete de ellos composiciones de Díaz y uno de Miles Davis.


“Maestro“, lo llaman sus cientos de alumnos, discípulos y también sus pares los músicos. “Creativo’’, “alocado’’ y “salvaje’’ son algunos de los epítetos que críticos especializados han utilizado para describir el trabajo de Jorge Díaz León. Su reconocido estilo se plasma en su nueva producción Bloody Bop, que se lanza el viernes 22 de agosto en el Club de Jazz.

“El disco recorre dos conciertos en vivo, en el Club de Jazz, el 21 y 22 de octubre de 2008. Son temas del estilo post bop. Tocar hasta sangrar (Bloody Bop)… Y no es una metáfora: más de una vez Félix Lecaros terminó con las manos rotas después de interpretar alguno de los temas del disco”, cuenta Jorge Díaz León sobre el proceso de su nueva producción.

La fuerza que tiene este disco, editado de manera independiente, se encuentra en la interpretación en vivo, más natural, con menos miedo. “Es primera vez que el disco es totalmente mío. Las otras veces he grabado en estudio y todo es más medido, controlado y tranquilo. En vivo, la música sale, se refleja tal cual”.

La placa refleja un momento importante del desarrollo del grupo. El fiato que Jorge Díaz ha logrado. “A mi me interesa que la gente conozca Bloody Bop, que el disco circule. Ya hemos tocado algunas canciones en Indonesia, en el Yakarta Jazz Festival y en el Festival de la Plata en Argentina”, afirma el jazzista.

De las ocho canciones del disco, siete son de Díaz. Sólo Nardis es de Miles Davis. El resto de los títulos: “Todas las rocas del mundo”, “Conejo”, “Huyendo justo a Tiempo”, “Dear Friend”, “Frankly”, “Casi canción de amor” y “Tony”, forman parte de las vivencias personales del compositor y de homenajes a jazzistas y amigos.

Jorge Díaz Trío nació el 2004, “para sacarnos esas ganas de tocar hasta el cansancio, quedar verdaderamente exhaustos después de cada concierto”, tal como dice Díaz León. Actualmente el trío está integrado por Felix Lecaros en batería, Hugo Rojas en bajo eléctrico y Jorge Díaz en guitarrras.

Con sólo 34 años Díaz León ha descrito una impresionante trayectoria desde sus días en La Marraqueta (1999-2004) pasando por la formación del único quinteto en su tipo que incorpora violín eléctrico (Club de Toby, 2005) hasta el maduro y sorprendente Bloody Bop (2007-2008)

Con el tiempo su condición de “maestro” se ha ido acrecentando y hoy prácticamemente toda la generación de nuevos jazzistas chilenos --entre los que se cuentan Camila Meza, Agustín Moya y Nicolás Vera-- han sido o son alumnos de Díaz.

Premio Altazor 2002, Díaz es reconocido por sus pares como uno de los mejores músicos a nivel nacional, y ha desarrollado su carrera artística tanto en Chile como en el extranjero, participando en los festivales internacionales de Jazz de Nantes (Francia), México, Brasil, Costa Rica, Perú, La Plata (Argentina), y los festivales de Indonesia “Java Jazz Festival 2007” y “Bali Jazz Festival 2007”, entre otros.

Actualmente Jorge Díaz es profesor de guitarra en Uniacc, de improvisación de la Big Band de la Universidad de Chile y se desempeña también como docente de improvisación y armonía para los cursos avanzados de ProJazz.

posteado por jorgediazleon a las 3:59 p. m.

 
 
 
 
 
 
Grupo formado el año 1999 a raíz de la necesidad de tocar composiciones un poco más elaboradas y que requieren de mayor instrumentación que un trío o cuarteto. Quizás el elemento más característico de este grupo es el uso del violín eléctrico...
Este grupo fue formado a principio del 2004 junto a mi ex alumno Jaime Ferrada en bajo y al baterista Felipe Candia. Requirió de mucho ensayo y tiempo para conocernos musicalmente ya que nunca habíamos trabajado juntos...
NADA: composición de ejercicio para aprender orquestación autodidacta. Compuesto en abril del 2006.
VALS (EXTRACTO DEL TEMA MELODICA): originalmente compuesto para melódica, piano, bajo, batería y guitarra. Compuesto el 18 de mayo del 2006 para casarme el día siguiente.
PAULA: composición en honor de mi mujer.